ANTONIN ARTAUD >> ¿Quién soy yo?

La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer (1928)

——————

¿Quién soy yo?
¿De dónde vengo?
Yo soy Antonin Artaud
Y cuando lo diga
Como sé decirlo
Inmediatamente
Veréis mi cuerpo actual
Volar en mil pedazos
Y recomponerse
De diez mil formas
Notorias
Un cuerpo nuevo
Donde ya no podréis
Jamás
Olvidarme.

(tr. tera)

——————

Qui suis-je ? / D’où je viens ? /Je suis Antonin Artaud / et que je le dise / comme je sais le dire / immédiatement / vous verrez mon corps actuel / voler en éclats / et se ramasser / sous dix mille aspects / notoires / un corps neuf / où vous ne pourrez / plus jamais / m’oublier.

2 thoughts on “ANTONIN ARTAUD >> ¿Quién soy yo?”

  1. Amo esa película, y la presencia de Artaud en ella la hace aún más misteriosa y fascinante. Seguro que sabes que la copia de más calidad que actualmente se conserva desapareció durante décadas y apareció en un sanatorio mental, donde uno de los doctores proyectaba la película a los pacientes. Una inquietante conexión psiquiátrica.

    El poema y la forma en que lo has abordado conectan con esa personalidad fragmentada y recompuesta, esa libertad de la mente para desordenar el cuerpo, desobedecer su tiranía, que obsesionaba a Artaud y después obsesionó a Deleuze a través de Artaud. En cierto modo toda la obra de Artaud, incluyendo sus escritos sobre teatro, obedecen a esa especie de desorganización del cuerpo.

    un abrazo

    1. Gracias, Rubén, es muy interesante la conexión que estableces entre Artaud, la película, la locura, la desobediencia, el poema y el cuerpo.
      Yo también la amo. Hasta las lágrimas.
      Me pregunto qué efecto tendría sobre aquellos enfermos.

Responder

