La confianza

Andrei Rublev, Andrei Tarkovski (1966)

————-

Cuando se cuenta con la fe de los demás, con el crédito que nos dan, el hermetismo se ha roto. Mientras se vive en una situación hermética, todos los intentos de comprensión entre semejantes se realizan apelando a razones; en virtud del porqué y el para qué; nos pide cuentas el prójimo y tenemos que dárselas. Y las razones no operan, no unen si no es sobre la confianza; la razón en la vida no funciona más que sobre algo previo, fe, confianza, caridad.

Y sólo a partir de este entendimiento, de este crédito, es posible la comunidad con los demás. Y solamente a partir de esta comunidad es posible la acción. La acción verdadera, que brota de un corazón transparente, y que, para ser efectiva, para realizarse necesita ser también transparente ante los demás. Ser transparente es ser creído, ser mirado en caridad.

La confesión: género literario, María Zambrano

————-

Una de las cosas más bellas que he leído últimamente la escribió y publicó Stalker en su blog hace algún tiempo. Creo que tiene relación con todo esto. Es una reflexión muy, muy bella, empieza así:

“Un niño, generalmente mudo o autista, actúa sobre el mundo…”

Anuncios

12 comentarios en “La confianza”

  1. Y esa perfecta objetividad del amor está clarísimamente expresada en san Juan y no por azar: “¡Oh cristalina fuente, / si en esos tus semblantes plateados / formases de repente / los ojos deseados / que tengo en mis entrañas dibujados!”… Perfecta objetividad del amor, que lo es también de la poesía, pues el nexo de la mística con la poesía radica aquí precisamente; en que al ser una mística clara lleva aparejada la presencia de su objeto, que se muestra poéticamente. La definición de la poesía podría ser ésta, pues no hay poesía mientras algo no queda en las entrañas dibujado.

    María Zambrano

    Wer das Tiefste gedacht, liebt das lebendigste
    (Quien piensa lo más profundo, ama lo más vivo)

    Friedrich Hölderlin

  2. “Una civilización extraterrestre o un dios lejano han construido y regalado a los hombres un terreno baldío conocido como la Zona, lugar a medio caballo entre la realidad y el espejismo en el que hay una habitación que cumple todos los deseos, no los deseos superficiales aunque sinceros, sino los anhelos más recónditos y arraigados, los que secretamente nos definen.”

    Stalker

    El nombre técnico de la Zona es Tierra Extrema de Radiación Amorosa (T.E.R.A.)

    El perro de Stalker

    1. Jajajaja!! ¡Qué divertida metamorfosis! Aún tengo que ver la segunda parte de “Stalker”, ayer terminé la primera, pero no salía el perro…

      1. El nombre humano del perro de Stalker, antes de su metamorfosis en la Tierra Extrema de Radiación Amorosa, era, precisamente, Andrei Rublev.

        La escena del acogedor abrazo de Andrev Rublev al joven campanero es equivalente a la consoladora aproximación del perro al Stalker tendido en la Zona. “Esto es amor; quien lo probó lo sabe” (Lope de Vega).

      2. No creas que no te reconocí a la primera… pero ahora que Stalker dice “es uno con ella”, te reconozco aún más.

  3. ¡Guau, guau! Ha salido un perro de Stalker por ahí y no soy yo desdoblado…

    El perro aparece en la segunda parte, Tera, ya verás qué animal maravilloso. Es un ser que conoce, además, todos los secretos de la Zona: es uno con ella.

    Gracias por la entrada, por la confianza, por el corazón transparente, el corazón entrañado. Gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s