Mi edad

Greenhouse (Vigo, mayo 2009)

————-

El estado intermedio entre la barbarie y una civilización avanzada es la edad heroica, aquella en la cual colocan su acción los poetas épicos y de la cual los poetas trágicos han tomado sus temas y personajes. Lo que caracteriza al héroe en esta época es, sobre todo, la independencia que se manifiesta en su caracter y en sus actos. De otro lado, el héroe está hecho de una sola pieza; no solamente asume la responsabilidad de sus actos y sus correspondientes consecuencias, sino que es responsable de acciones que no ha cometido, de faltas o crímenes de su raza: es la personificación de toda una raza.

De lo bello y sus formas, Hegel

(tr. Manuel Granell)

7 comentarios sobre “Mi edad”

  1. “[…]

    escribir

    porque el héroe se hace con el miedo
    sobre todo su miedo
    a partir de su miedo
    se hace héroe el héroe
    ahuecando el miedo
    y llenándolo de acción
    para entumecerlo
    haciendo tiempo en lo hermoso
    haciendo tiempo en lo vivo

    yo no soy ningún héroe
    yo sólo escribo
    para colmar la distancia
    entre mi miedo y yo

    […]”

    Chantal Maillard

  2. Y el Padre Zeus les dio un sustento y una morada desconocidos de los hombres, en las extremidades de la tierra. Y estos héroes habitan apaciblemente las islas de los Bienaventurados, allende el profundo Océano. Y allí, tres veces por año, les da la tierra sus frutos.

    Hesíodo, *Los Trabajos y los Días*

    Tierra extrema, edad heroica, bienaventuranza insular, fructificación trifásica…: “La belleza es verdad y la verdad belleza” (Keats)

    1. He trabajado todo el día: la fructificación trifásica dará diez frutos, gracias a ti.

      El décimo fruto será la sirena.

      El onceavo debiera ser la muralla o el sulfato de cobre:

      “mi juventud y mis palabras sean
      y esta imagen de ti me sobreviva”

      (Valente)

  3. “Las posibilidades abiertas a las mujeres y los hombres de hoy, incluso entre los menos priviligiados, pueden ser más o menos numerosas que en el pasado, pero lo que se ha perdido irremisiblemente es la posibilidad de decir: éste es el centro del mundo.”

    John Berger

Responder

