Vidas rebeldes

Fotografía de rodaje de Vidas rebeldes (Eve Arnold, 1961)

Anuncios

8 comentarios sobre “Vidas rebeldes”

  1. ¡La veré! Y ella a mí… A ver qué le parece a Marilyn el Stalker, mi-chemin, mi-voix: margen, intersección, plegaria.

    Habitar el límite, el espacio entre lo presentido y lo sentido (otra vez):

    “Deja caer tus manos hacia el regazo extrañamente alejado,
    hasta que la tapa parezca librar lo Emergente totalmente de su flujo,
    y descienda,
    permitiendo que se estreche el círculo de la exterioridad,
    la prisa, como una raíz profunda, aquietándose, permaneciendo,
    adelgazando el final del tallo,
    estrechando la densidad membranosa del avance y el retroceso,
    comenzando a fracturar en charcos separados
    esas partes de la imagen que la mirada entreteje-
    qué secuela de qué inmensa tormenta me circunda-
    la desfiguración posando su polvo disperso
    sobre el que predice, sobre el que le sigue,
    sobre las ramas del tejo, sobre la república,
    sobre el inaplazable atasco de tráfico,
    en el país de la añoranza…”

    Jorie Graham (trad. Julián Jiménez Heffernan)

  2. Para mí, esta película es la mejor de Marilyn. El dolor de los inadaptados, diferentes al resto del mundo y sin posibilidades de entrar en él. “¿Cómo encontrar el camino de regreso en la oscuridad?”.

    Me gustaría dejar dos poemas de ella. La profundamente desconocida y llena de talento atormentado, vital y desolado.

    VIDA

    Vida…
    Existo en tus dos direcciones
    Permaneciendo de algún modo,
    Colgando hacia abajo casi siempre,
    Fuerte como una telaraña en el viento,
    Existiendo con la fría escarcha
    Más que esos brillos en forma de gotas
    Que he visto en los cuadros.

    AL SAUCE LLORÓN

    Me quedé de pie bajo tus ramas
    y floreciste y finalmente
    te aferraste a mí,
    y cuando el viento golpeó con tierra
    y arena…tú te aferraste a mí.
    Más fina que una telaraña yo,
    más diáfana que cualquiera…
    pero se adhirió
    y se mantuvo firme ante los poderosos vientos
    vida… de la que en ciertos momentos
    existo en tus dos direcciones…
    en cierto modo sigo colgando hacia abajo casi siempre,
    mientras tus dos direcciones tiran de mí.

    Marilyn Monroe, de Donald Spoto
    Ed. Anagrama

    1. I died for Beauty — but was scarce
      Adjusted in the Tomb
      When One who died for Truth, was lain
      In an adjoining room —

      He questioned softly “Why I failed”?
      “For Beauty”, I replied —
      “And I — for Truth — Themself are One —
      We Brethren, are”, He said —

      And so, as Kinsmen, met a Night —
      We talked between the Rooms —
      Until the Moss had reached our lips —
      And covered up — our names —

      Emily Dickinson

  3. Qué curioso, al principio pensé en traer algo de Dickinson, pero en el último instante la sinapsis viró hacia Jorie Graham. Claro que se parecen en una cosa: además de inmensas poetas, son sismógrafos de esa lenta tectónica de placas que conforma nuestro ánimo. No dos sino una, Jano bifronte, mismo tallo…

  4. “Ayudadme! Ayudadme! Ayudadme!
    Siento la vida cada vez más cerca
    y solo quiero morir.” Norma Jeane (Marilyn Monroe)

    El problema de Marilyn es que siempre se encontró en su vida y en su muerte con hombres que la utilizaron como máquina de hacer dinero o como objeto erótico para su placer y sus fantasías. Ninguno quiso saber nada de Norma Jeane. Ahora, hoy día, nos encontramos con gente que sigue ninguneando su vida íntima, poética y espiritual.

    La película Vidas Rebeldes, precisamente narra la personalidad atormentada de Marilyn. Arthur Miller, que escribió el guión, la describió en su mundo íntimo, en su vida rebelde e “inadaptada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s