Not lost songs

Hoy ha sido el último día con mis cinco alumnos de tutoría después de muchas, grandes y fundamentales horas juntos. Les he grabado unas canciones. Les voy a echar de menos. Creo que hemos sido felices.

——–

24 de junio

Ayer llevé mi cuaderno (ese cuaderno) a la playa y le pedí a un chico que cuidaba de una hoguera si podía quemarlo allí. Me dijo que sí y me preguntó si podía hacerlo él. Pensé que era una pregunta preciosa y me senté en la arena para verlo.

Abrió el cuaderno por la mitad y lo puso boca abajo sobre el fuego.

6 comentarios sobre “Not lost songs”

    1. Pues una variedad entre las que han sido míticas en clase durante el curso y las que han sido míticas para mí este curso fuera de clase:

      New Soul – Yael Naim
      I was young when I left home – Anthony and Bryce Dressner
      Wild world – Cat Stevens
      Forever young – Youth group
      El sitio de mi recreo – Antonio Vega
      Turn – Nolwenn Korbell
      Forever young – Joan Baez
      Negra sombra – Luz Casal
      Walking on air – King Crimson
      Palabras para Julia – Paco Ibañez
      O leaozinho – Caetano Veloso

      1. Cat Stevens es un tipo curioso, se llamaba al nacer Steven Demetre Georgiou, se puso después Cat Stevens y después se dejó barba, donó sus instrumentos, dejó de beber se convirtió y ahora se llama Yusuf Islam, y tiene problemas con la CIA en los aeropuertos (estoy viendo ahora mismo al gran Chris Isaak entrevistándole)

        disculpa que te de la lata escribiendo tanto rollo
        (la de Paco Ibañez la descargué hace un par de meses de internet, pero no diré de quién era la web 😉

  1. ¿Volverás a tener a los cinco alumnos en tutoría el curso que viene, Tera?

    Habéis sido felices. Tus palabras, y lo que hay por debajo de ellas, dicen que el corazón-allí lo habéis hecho entre todos. Esa ternura que fluye.

    Las horas grandes compartidas, y las inolvidablemente pequeñas (y crece tanto en y desde lo pequeño)

    No se me ocurre mejor regalo que unas canciones para el verano de los niños. Maravilloso “O leaozinho” (entre otras). El leoncillo tiene una canción amiga, muy cercana, donde el protagonista es un pato. Es una canción magnífica para que la vivan los niños:

    (En el vídeo pasan muchas cosas. Caetano está feliz porque admira infinitamente a Joao, a quien considera su maestro. Pero también está nervioso: se equivoca en la letra, le cuesta entrar en el tono de la canción y seguir el aparentemente simple pero sutil fraseo y la “batidinha” rítmica de Joao)

    Aquí, “O pato” inspiró a otro patito en una charca (en 18’00”):

    http://palabrasdesdeellimbo.contrabanda.org/2010/06/17/pajarillos-y-pajarracos/

  2. Me pregunto de qué color era ese cuaderno quemado en la hoguera.

    Lo quemó otra persona.

    Ese gesto me hace pensar en esa forma de intimidad que es la mediación. Esa delicadeza.

    No me pude resistir a traer una última canción que los niños podrían habitar. Joao y Bebel Gilberto, padre e hija. Es increíble cómo ella lo mira. Joao: el cantante y músico más cercano al silencio.

    Esta canción es, también, la intimidad.

  3. Si los hados y las conjunciones son propicios volveré a darles clase el próximo año. Mon coeur-là bas.

    Sin embargo, o leaozinho es extraordinario et son coeur est partout.

    Gracias por la canción amiga y el patito en la charca. Estoy recordando que yo de pequeña odiaba las fábulas porque me parecían crueles y sin sentido. Creo que eran demasiado cortas. Pero los cuentos de animales sí me gustaban, me encantaban los Músicos de Bremen y también, aunque me ponía triste, el Patito feo… Los animales, Bebel y Joao. Cuando tenía tres años mi padre me llevaba a ver volar a los patos a unas lagunas que había cerca de casa. Y también copiábamos con acuarelas los dibujos de mi libro del Patito feo. Mi preferido era el de la última página: un lago con cisnes nadando y volando y familias en la orilla y un bosque con árboles de colores al otro lado.

    Mucho tiempo después, en Ginebra, encontré el lago y los cisnes.

    El cuaderno no tenía color o era del mismo color que el fuego.

    Lo que dices de la mediación es exacto y muy bello.

Responder

