Principio de la imaginación














De arriba abajo: La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925), El hombre mosca (protagonizada por Harold Lloyd, 1923), E.T. (Steven Spielberg, 1982), Nosferatu (Murnau, 1922), Mowgli (Disney, 1967), El hombre elefante (David Lynch, 1980), Adiós muchachos (Louis Malle, 1987), El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992), Amadeus (Milos Forman, 1984), Las aventuras del barón Munchausen (Terry Gilliam, 1988), Indiana Jones y el Templo Maldito (Steven Spielberg, 1984), Gorilas en la niebla (Michael Aptead, 1988), 2001. Odisea en el espacio (Stanley Kubric, 1968), La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984).

Anuncios

5 comentarios en “Principio de la imaginación”

  1. Precioso viaje a las fuentes de la imaginación.

    Aquí, otros posibles afluentes (entre otros muchos):

    Las aventuras del príncipe Achmed (Lotte Reiniger, 1926)

    El huevo del ángel (Mamoru Oshii, 1985)

    El cuento de los cuentos (Yuri Norstein, 1985)

    Korova (Alexandr Petrov)

    El barón Munchausen (Karel Zeman, 1961)

    Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

  2. La animación de Alexandr Petrov es acuarela sobre cristal. De ahí esa tonalidad líquida, esa difuminación metamórfica y desvaída de los contornos, que tienen sus figuras y fondos. Es una de las técnicas más increíbles que conozco en animación.

    Yuri Norstein está muy influido por Tarkovski, Dovzhenko, Paradjanov y la tradición iconográfica de la iglesia ortodoxa. Utiliza una gran variedad de técnicas, con gran versatilidad y belleza. Ese lobo es, quizá, el poema: una forma de mirar y acunar la pequeña y frágil vida.

    Karel Zeman mezcla imagen real con animaciones y recortables en miniatura. Una labor de orfebrería minuciosa. Esto lo veían los niños checos en la tele en los años sesenta.

    Y Totoro, bueno, ¿qué se puede decir de Totoro? Los totoros, el gato-bus, los duendes el polvo… es un camino que conduce al centro de la infancia, donde crecen las bellotas mágicas…

    1. Maldita sea mi conexión a Internet. No puedo ver vídeos porque los reproduce a trompicones. Es que se le ha agotado el saldo a mi módem-usb, pero los veré en cuanto vuelva a funcionar correctamente.

      Tantos afluentes como tantas fuentes de cada imaginación, claro.

      Abrazos.

  3. Tera:

    paciencia… los módem-usb suelen dar este tipo de problemas. Cuando la tecnología lo permita, vas a disfrutar mucho con todo este material.

    Olvidé decir que los vídeos subidos no están completos sino fragmentados en partes. Podrás ver íntegros aquellos que te gusten en Youtube, es fácil buscar las otras partes.

    También la película a la que me refiero en tu entrada anterior, “La pizarra”, de Samira Makhmalbaf, está en Youtube, dividida en nueve partes y con subtítulos en inglés. Y esto es increíble porque aquí no se ha editado en dvd y apenas estuvo una semana en cartel cuando se estrenó hace ocho años…

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s