Lugar de los encuentros

A Fede, con quien leí a Watanabe subidos a la Sirena Varada de Chillida.

Lugar de los encuentros III o La Sirena Varada (Eduardo Chillida, 1972)

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Lugar de los encuentros III

o la Sirena Varada

es una escultura de hormigón blanco

sujeta a los pilares del puente Juan Bravo

por unos cables de acero grueso.

Es muy bella:

al mirarla desde abajo parece inmóvil

pero si te subes a ella

notas que se mueve,

que apenas se mueve.

(Madrid-Playa América, julio 2009)

Tera

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5 comentarios en “Lugar de los encuentros”

  1. Hace algún tiempo viví en Madrid…paseábamos desde Nuevos Ministerios, toda la Castellana, pasando por Recoletos, Correos, Plaza Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Neptuno, Atocha, Cuesta de Moyano…

    Esta escultura, es verdad, es especial…un oasis en medio de tanto tránsito…e imaginas a Chillida golpendo la piedra…

    Me gustaba mucho pasar por allí…

  2. Leer sentados en esa escultura equivale a construir una intersección entre la gravedad y la gracia: el equilibrio sutil en que el poema se in-corpora a nuestra respiración: se nos hace cuerpo y vibra, alto, alto…

    Un punto de eternidad desde el que pesar (so-pesar) el mundo.

    Simone Weil lo expresó admirablemente con su eficaz ascesis discursiva:

    “Una vez se posee un punto de eternidad en el alma, no queda más que preservarlo, pues crece dentro de sí mismo, como una simiente. A su alrededor hay que mantener un gran ejército inmóvil, al que se alimentará con la contemplación de los números, de las relaciones fijas y rigurosas.
    A la invariante que se halla en el alma se la nutre con la contemplación de la invariante que se halla en el cuerpo.”

    “Cahiers”, S. Weil

    Y luego cabe preguntar:

    ¿cuánto pesa un poema (según la estricta economía de la gracia)?

    ¿Cuántos gramos de oscuridad desplaza un poema al caer al alma?

    ¿Es la luz un antídoto contra la gravedad que gobierna cuerpos, mentes, almas y sus relaciones?

    ¿En qué hueco se declina la luz? ¿Desde qué invisibilidad abrir el cauce?

    Tsai Ming-liang habla de todo esto en “Visage” (2009):

    ¿Pudiste al fin ver la entrevista Gamoneda-Maillard?

    abrazo

    1. Ay, el mechero y la oscuridad…

      No sé cuánto pesa un poema, pero sí sé que podemos hacer volar a las piedras. Eso contradiciendo a Watanabe, aunque Watanabe no mienta.

      LA PIEDRA ALADA

      El pelícano, herido, se alejó del mar
      y vino a morir
      sobre esta breve piedra del desierto.
      Buscó,
      durante algunos días, una dignidad
      para su postura final:
      acabó como el bello movimiento congelado
      de una danza.

      Su carne todavía agónica
      empezó a ser devorada por prolijas alimañas, y sus huesos
      blancos y leves
      resbalaron y se dispersaron en la arena.
      Extrañamente
      en el lomo de la piedra persistió una de sus alas,
      sus gelatinosos tendones se secaron
      y se adhirieron
      a la piedra
      como si fuera un cuerpo.

      Durante varios días
      el viento marino
      batió inútilmente el ala, batió sin entender
      que podemos imaginar un ave, la más bella,
      pero no hacerla volar.

      JOSÉ WATANABE

      Aún no he podido ver la entrevista, pero me interesa mucho y la veré.

  3. “Visage”… he amado esa película más de lo que puedo decir. Estoy esperando volver a verla y quizá algún día pueda escribir algo con sentido de ella; creo de verdad que esta película, esta sola luz desnuda, reinventa la historia del cine.

    Incluso al ver el tráiler se me saltan las lágrimas.

    Increíble, increíble luz y oscuridad, y búsqueda, intemperie, regazo

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