We remember `/’ Amor a la vida

Patti Smith cantando a las víctimas del 18 de julio de 1936 en el concierto del 18 de julio de 2010 en el Parque de Castrelos de Vigo.

————-

“We remember and we will remember, both with sorrow and joy”

Patti Smith

————-

Al año siguiente, mi padre hizo la excepción de llevarnos al Museo de Arte de Filadelfia. Mis padres trabajaban mucho, y llevar a cuatro niños a Filadelfia en autobús resultó caro y agotador. Fue la única salida de aquella clase que hicimos en familia y la primera vez que me encontré cara a cara con el arte. Sentí cierta identificación física con los largos y lánguidos Modiglianis; me conmovieron los elegantes bodegones de Sargent y Thomas Eakins; me deslumbró la luz que emanaba de los impresionistas. Pero fueron las obras de una sala dedicada a Picasso, de sus arlequines a su cubismo, lo que más hondo me caló. Su confianza brutal me dejó sin respiración.

Éramos unos niños, Patti Smith

(tr. Rosa Pérez)

Vista de Notre-Dame, Picasso 1945 (Museo Ludwig, Colonia)

I have not painted the war because I’m not the kind of painter who works as a photographer, but I have no doubt that the war is in this painting. Later on, perhaps, historians will show that my style has changed under the influence of the war. Myself, I would not know.

Picasso

(nota tomada de la Audioguía)

————-

Una de las frases más bellas que yo haya oído nunca me la dijo alguien a quien amé una vez y, por eso, para siempre. Cuando encuentro cosas bellas por el mundo (y eso sucede muchas veces), la recuerdo:

“La vida es simplemente amor a la vida”.

7 comentarios sobre “We remember `/’ Amor a la vida”

  1. recordar para sobrevivir, recordar para que no vuelva a suceder, y recordar también para pensar que podría retornar aquel instante tan bello. eterno retorno de la diferencia.

    we remember

    1. recordar para que no vuelva a suceder lo que sucede al odio y recordar para que vuelva en todos los tiempos la belleza del amor y no cese nunca la vida. así es, querido alberto. we remember.

  2. En el 97 estuve en un concierto de Patti. Fue en La Casa Encendida en Madrid. En la inauguracion de una exposición sobre Rimbaud. Recuerdo que la entrada costaba muy poco (6 euros) y que ella tuvo que entrar dos veces para hacer el recital para todos. El recinto era pequeño, en el patio por la noche nosotras cantábamos los himnos de la hermosa poeta…ardíamos de dolor y de alegría…

    Recordamos y recordaremos siempre…

  3. He observado que algunas de tus entradas se construyen en dos fases; adoptan la forma de un silogismo poético: tránsito a otro surco: emanación: resina.

    Tesis. Antítesis.

    ¿La síntesis?

    En la mirada que lee y acoge, acaso.

    “La vida es simplemente amor a la vida”.

    Hoy quiero creer intensamente en esa frase.

    Esas palabras te acompañarán siempre, como todo lo que de verdad entra, arraiga y se entraña.

    1. No sé si tesis o antítesis, Stalker, pero sobre todo, en este caso, como dice Patti: sentido común.

      🙂

      ¡Cómo no vas a creer en la frase si fuiste tú quien me enseñó los glimpses of beauty de Jonas Mekas!

      En todo caso podemos, por ejemplo, escuchar a Brassens, como también me enseñaron.

      Y en mí, síntesis siempre.

      Recuerdo a la profesora de 2º de preescolar enseñándonos lo que era un conjunto: dibujaba cosas en la pizarra, de la misma naturaleza o distintas, y las rodeaba a todas con un círculo. Después de los cuentos sentadas en la alfombra verde oscura de la clase, creo que ésa fue mi primera lección escolar importante.

      La alfombra mágica y el círculo mágico.

      Besos.

  4. Por un despiste me perdí el concierto de Patti Smith
    aquí en la Rabida (Huelva). Pero si ví el pasado viernes 23 allí a Elvis Costello ¡fantástico! aun haciendo “country”.

Responder

