Levantar el sol

Orfeo negro, Marcel Camus (1958)

Anuncios

6 comentarios en “Levantar el sol”

  1. Al acabar la infancia leí un cuento sobre unos niños que habían sido desarraigados de su tierra natal -y de su lengua materna- por un cataclismo humano o natural. Su único deseo era recuperar las aguas de su origen, desde las que fluían tras haber nacido, cantando las canciones sin voz, la intemperie, el agua muda entre los seres. De esa tierra incógnita sólo recordaban el sabor del barro en los márgenes de un río. Por eso los tres niños -dos niños y una niña- recorrían el mundo probando el barro de todos los ríos, lagos y cuencas fluviales.

    No recuerdo el final de cuento, ni si en efecto lo leí o lo he soñado o inventado, o qué partes he soñado o inventado. Quizá lectura, sueño e invención sean la misma cosa, ¿tú qué crees?

    Los niños que levantan el sol con música me lo han recordado (esta secuencia que has traído al blog es maravillosa y única, no hay palabras para decirla: sólo se puede acercar, como el fuego o el amor, eso que tiembla y calla)

    Tal vez a todos nos ha sido arrebatado ese origen y hemos olvidado no sólo el río, sino que hay que probar el barro en las orillas. Tal vez hemos olvidado la muda liturgia ensimismada de cantar a los seres y las cosas, para que surja su calor y la vida que llevan dentro.

    un abrazo

    1. Es muy bonito lo que escribes, Stalker. Hoy, al releerlo, se me ha venido todo el tiempo Japón a la cabeza. Ojalá que surja su calor y la vida que llevan dentro.

      Me preguntas si creo que la lectura, el sueño y la invención están hechos de la misma cosa… Diría que sí lo creo, por eso siempre me gustó mucho esa frase de Borges: “La literatura es un sueño guiado”.

      En muda liturgia con un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s