La fuerza de la imaginación

Niña en un marco (Rembrandt, 1641)

——

“Soy de los que sienten mucho el embate de la imaginación. Golpea a todo el mundo, pero a algunos los derriba. A mí su impresión me traspasa. Y mi arte consiste en escapar de ella, a falta de fuerza para oponerle resistencia.

(…)

Enemigo jurado como soy de toda obligación, asiduidad y constancia (…) nada hay tan contrario a mi estilo como una narración extensa – me interrumpo con mucha frecuencia por falta de aliento; no tengo composición ni desarrollo que valgan, ignoro más que un niño las frases y los vocablos que sirven para las cosas más comunes; por eso he optado por decir lo que sé decir, acomodando la materia a mi fuerza.”

“La fuerza de la imaginación”, Los ensayos de Michel de Montaigne

Responder

