Topofilias de cine (4)


India – El río, Jean Renoir

Anuncios

3 comentarios en “Topofilias de cine (4)”

  1. Como complemento a la visión de “El río”, de Renoir, los primeros e inolvidables minutos de “Aparajito”, de Satyajit Ray:

    en Renoir la topofilia se resuelve en paisaje

    en Ray lugares y personajes se fusionan e intercambian sus papeles: los lugares están vivos y sienten (Benarés es un gran animal que se despereza al amanecer), los personajes son lugares que acogen una cierta philia, una cierta energía, como la inolvidable anciana Indir Thakrun de Pather Panchali (La canción del camino), más parecida a un árbol que a un ser humano, cuyas arrugas son nervaduras y cuyo tiempo es el de la savia lenta, y que al morir en el bosque abandona las formas sensibles e inmoviliza su cauce vital en algo que se asemeja a un tronco leñoso y milenario. Y la muerte no es la extinción y la pérdida, sino una vibración que se adormece y vibra a otro ritmo, en otro tono…

    me está gustando mucho la serie “Topofilias de cine”. Estos paisajes y otros muchos los he recorrido y los recorreré muchas veces

    te deseo éstos y otros itinerarios

    (he dejado dos comentarios en entradas anteriores, en otra página del blog; ¡Estás actualizando a un ritmo de vértigo! 🙂 )

    1. Es verdad que en “El río” de Renoir todo transcurre, en realidad, al margen del lugar, en sus orillas, y el niño pequeño, el único personaje que verdaderamente se adentra en el lugar y sigue su fascinación, se pierde para siempre en él… Renoir nos muestra un mundo que los personajes aman pero al que no pertenecen del todo. No todavía. No, quizá, hasta que acaba la película.

      Me has dado ganas de ver “Apajarito” ahora 🙂

  2. Tera, “Aparajito” es la segunda película de la trilogía de Apu y cuenta la juventud del protagonista. La primera es “Pather Panchali” (la infancia), y la tercera “Apur Sansar” (Ia madurez)

    en realidad no hace falta verlas en orden, pero el orden ayuda a situarlo todo en una perspectiva mayor…

    en particular las dos primeras son fantásticas, te gustarán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s