Topofilias de cine (15)


Aldealseñor (Soria) – El cielo gira, Mercedes Álvarez

Anuncios

2 comentarios en “Topofilias de cine (15)”

  1. Una de mis películas españolas favoritas de los últimos años.

    ¿Sabes que los distribuidores no quisieron estrenar esta película en este país? Sólo lo hicieron, a regañadientes, cuando ganó varios premios en un prestigioso festival francés especializado en documentales. Lo cual viene a confirmar la triste sospecha de que, salvo algunas operaciones cosméticas, el sistema cultural español sigue siendo reacio a las miradas diferentes y también, y sobre todo, esencialmente misógino (la directora ha tenido muchas trabas por el mero hecho de ser mujer).

    Me gustaron mucho sus “planos cósmicos”, en los que siluetas distantes se hunden en el paisaje al hilo de la conversación, acogidas por el alto cielo abierto: un modo, quizá, de extinción en la ternura (el cielo de la meseta castellana, con su línea de horizonte tan amplia y la riqueza de sus colores, es un ser vivo en esta película).

    Me gustaron los homenajes a Erice y Kiarostami, el retrato increíblemente delicado de un mundo crepuscular, la urdimbre no visible que construye la trama visible de las existencias, la vida de los tiempos muertos, el agua lenta entre los seres…

    Y el modo en que Mercedes Álvarez recrea ínfimos detalles y se demora en la quietud de las formas sensibles…

    También lo hizo Dmitri Kirsanoff en su poema visual “Brumas de otoño”: la mirada se hace tacto, acaricia, roza, toca el corazón, se desliza por las nervaduras de un mundo misteriosa e intensamente “vegetal”. Pequeña sinfonía táctil, topofilia casi onírica, pliegues de la intimidad:

    1. Fántastico poema de otoño, Stalker… el borde de flecos del mantón, el suelo de barro, los árboles en los charcos, los charcos de luz, la carta ardiendo…

      Es curioso pero en las películas antiguas me parece siempre que las mujeres caminan como si se fueran a caer…

      El cielo es un ser vivo en esa película…. es muy bonito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s