Años luz

6 comentarios en “Años luz”

  1. Verbo para “alegría”: “se abre”

    Peter Handke

    Al leer estas palabras me he acordado de esta entrada, por la serena alegría que en esta secuencia se abre y anega…

    y de un tren a otro, “Train song”, de Tom Waits 🙂

    1. La alegría se abre… sí, sí, sí!!

      A mí también me transmite una serena alegría esta secuencia, con su música inicial y el paisaje corriendo despacio, y cómo mira Irene Jacobs a la cámara… mira y sonríe así, de una manera, que no se puede no creer en esa felicidad, verdad?

      Y qué tipo dulce Tom Waits!

  2. ¡Se abre, se abre!

    No se puede no creer en la felicidad de la mirada de Irene Jacobs; toda la secuencia me recuerda a esta otra luminosa apertura:

    “Vivir es algo impresionante que apenas deja espacio para hacer más cosas, aunque los amigos sean, eso sí, el acontecimiento más hermoso.
    […] Me extasío viviendo. Me basta con vivir para ser feliz.
    […] Por suerte, la belleza infinita de la que me hablas vive tan cerca de mí que no necesito salir a navegar para encontrarla”.

    Emily Dickinson (trad. Nuria Amat)

    En cuanto a Tom Waits, siempre he amado su voz aguardentosa y su piano ebrio de vida…

    ¿has visto la pose del vídeo en 2’36”, donde su figura oscura, suspendida entre la dulzura y el éxtasis, se recorta contra el cielo? ¡Alucinante!

    Quiero encontrar ese árbol y ese cielo… Algo puede suceder en ese lugar transfigurado por la ternura y el delirio 🙂

    1. Ay, Emily… su puño y su letra, su sensibilidad infinita…

      ¿Los fragmentos que citas pertenecen a cartas? ¿A quién?

      Por el delirio de la ternura me parece que no tienes pérdida…

      1. Tera:

        he encontrado la cita en un libro de filosofía… pero siendo la traducción de Nuria Amat, sin duda pertenece al libro “Amor infiel”, que más que una antología traducida, es una recreación libre del universo de Dickinson a través de un diálogo cruzado entre sus cartas y poemas. No lo tengo aquí, así que no sé quién es el destinatario de la carta en cuestión…

        ¿a qué película pertenece el fotograma que has traído?

        no hay pérdida por el delirio de la ternura

        en la rama, ahora, disfruto del Cielo y de un “Cráter” 🙂

        http://imageshack.us/photo/my-images/268/hokg.jpg/

Responder

