Open me carefully

Distance – is not
the Realm of Fox
Nor by Relay of
Bird
Abated – Distance is
Until thyself, Beloved.

*

La Distancia – no es
Dominio del Zorro
ni disminuye
con el Relevo del
Pájaro – la Distancia es,
hasta ti misma, Amada.

(Carta 79)

–––

The things of
which we want
the proof are those
we knew before –

*

Las cosas
que queremos comprobar
son aquellas
que ya sabíamos –

(Carta 134)

–––

Don’t do such
things, dear Sue –
The “Arabian
Nights” unfit
the Heart for
its’ Arithmetic –

*

No hagas algo así,
amada Sue –
las “Mil y una Noches”
incapacitan al Corazón
para la Aritmética –

(Carta 135)

–––

The Duties of the
Wind are few,
To cast the ships
at Sea,
Establish March,
the Floods escort
And usher Liberty.

*

Las Obligaciones del
Viento son pocas:
impulsar a los barcos
en el Mar,
fundar Marzo,
escoltar a las Inundaciones
y acomodar la Libertad.

(Carta 139)

___

Best Witchcraft
is Geometry
To a Magician’s
eye –

*

No hay mayor Embrujo
que la Geometría
para el ojo
de un Mago –

(Carta 149)

tr. tera

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4 comentarios sobre “Open me carefully”

  1. Tera, cuando traes a Dickinson siempre es fiesta… ¡gracias! 🙂

    Y gracias por conservar los guiones y la vida que hay en ellos… A mí me ocurre que leo a Dickinson a partir de los guiones, no de las palabras. Los guiones son el intersticio, el hueco donde algo sucede, algo respira y ofrece su ternura exacta.

    La metafísica occidental es una metafísica del ser (estructuralmente dicotómica y parmenídea) que nos ha enseñado a temer el vacío, la ausencia, tiñéndola de connotaciones negativas que tienen que ver con la pérdida, la sustracción o la muerte. Hay otra forma de verlo, sin embargo:

    “Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.
    Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
    Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarlas.
    Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad”.

    Tao Te Ching

    “El vértigo ocurre justo en el límite, siempre en el límite, ahí donde nuestros sensores se revelan incapaces, ahí donde empieza la ceguera. Si el poeta es tradicionalmente ciego es porque encara los abismos con su carencia misma, su carencia es la faz que presenta a lo incógnito incognoscible, y su carencia, por eso, es su don, y de ella habla; su don es hablar de su carencia desde su misma carencia”.

    “Tal vez, recuperar el canto dentro del habla, el grito en el núcleo del sentido…”

    Chantal Maillard, “Escritos sobre pintura”

    Los guiones en Dickinson serían los agujeros de la flauta: lugares donde el aire pasa y hace morada. Los huecos, el vacío, engendran la música. Traducen un ritmo desde el silencio, y la música irradia, entonces, suavemente.

    Desde esos guiones fluye la carencia, una carencia fecunda y completa en la plenitud de su signo. Son el motor inmóvil del movimiento secreto del poema: su respiración.

    Don de la carencia.

    Los guiones designan una plenitud vital que en Oriente se concibe como luminosa vacuidad o matriz nutricia que engendra las formas. (Nada que ver con el nihilismo que cierta mirada etnocéntrica atribuye al budismo Zen).

    La conciencia posmoderna (tan relacionada con Oriente) lo explicaría así:

    “Lo cierto es que uno siempre habla y escribe desde sí, desde esos fragmentos de vida que des-doblamos y mostramos re-flexionados en la escritura. Así pues, lo que hace que la obra adquiera carácter de obra, tradicionalmente hablando, son las exclusiones, las tachaduras, los recortes. Una obra es, siempre, por eso, una laceración.
    El sentido que la escritura le otorga a la vida, ese sentido que viene dado por la reflexión, es decir, por el hecho de que se la vea re-flexionada sobre sí misma, es fragmentario, adviene por sacudidas; la naturaleza de todo hacer y de todo pensar es la interrupción. Para darle sentido a una vida, pues, habremos de dar cuenta de las sucesivas re-flexiones que irrumpen y se interrumpen. Lo demás (el argumento, el desarrollo, las conclusiones) es escenificación o encuadre, estetización, artificio.”

    Chantal Maillard, “Filosofía en los días críticos”

    “… emborronar la línea que separa un texto de su margen controlado.”Interrogar” a la filosofía más allá de su querer-decir, tratándola no como un discurso sino como un texto determinado inscrito en un texto general, encerrado en la representación de su propio margen. Lo cual obliga no solamente a tener en cuenta toda la lógica del margen sino también a tener que hacer otras cuentas: recordar que sin duda, más allá del texto filosófico, no hay un margen blanco, virgen, vacío, sino otro texto, un tejido de diferencias de fuerzas. […] la “historia”, la “política”, la “economía”, la “sexualidad”, etc. […]; y también que el texto escrito de la filosofía desborda de su sentido y lo hace estallar.”

    Jacques Derrida, “Márgenes de la filosofía”

    Carencia, laceración, márgenes del sentido: los guiones de Emily Dickinson. Destellos que propician que el poema nos anegue de agua lenta

    (del ojo al alma-raíz: canto en el hueso)

    y es entonces cuando, desde la gozosa y plena vacuidad, la alegría “se abre”

    open me carefully, says the joy

    ¿Cómo sientes tú los guiones en Dickinson, Tera?

    Ups, me ha quedado un comentario muy largo y pedante. Ojalá no sea del todo chinpunkan 🙂

    1. Si el camino lleva a –

      “open me carefully, says the joy”

      y a ver los agujeros de una flauta en los guiones de Emily –

      nunca es largo.

      🙂

      Y esto es lo que aprecian ahora mis ojos

      – lentos salvajes –

      pero hay más.

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