Noche de otoño


Copyright de la lechuza: William Blake

13 thoughts on “Noche de otoño”

  1. Quizá debamos aprender que lo imperfecto
    es otra forma de la perfección:
    la forma que la perfección asume
    para poder ser amada.

    Roberto Juarroz

      1. ¿Cuál es la exigencia?
        No mentir y no mostrar ingenuidad.

        Sí, creo que tiene razón. Muchas gracias por el gráfico, la lechuza, Hécate detrás de las cortinas 😉 y The Tyger.

        Songs of Innocence and of Experience by William Blake

        Choir New College Oxford – Tavener – The Tyger

      2. Hola, fahw!

        Sabes qué aprendí desde aquel apunte? Que no hay ninguna exigencia! Ninguna, ninguna!

        Die Musik gefällt mir sehr! Danke schön!

  2. Dionisos está cubierto de flores y guirnaldas: bajo su yugo la pantera y el tigre caminan paso a paso.

    Friedrich Nietzsche

  3. me gusta mucho que las hojas de los árboles y los flecos de las cortinas sean de la misma sustancia de la luna…

    y las macetas, y la mancha de color rojo cuya forma no acierto a distinguir (¿jarrón? ¿corazón? ¿jarrón con corazón? fragilidad y calor, en todo caso)

    y el azul incondicional de la noche dulce

    y no olvido las tejas en lo alto… más que tejas, pequeñas dunas!

    ¿sabías que la lechuza es el animal totémico, el mágico animal que preside la trama de “Twin Peaks”? No me ha extrañado nada encontrarla aquí!

    no sé si Hécate está detrás de las cortinas… sé que en los ojos que han recreado la noche de octubre hay el sabor de la infancia 😀

    sobre la morada escribió un poeta chino del siglo VII-VIII:

    Se señaló mi vivienda en un sitio apartado:
    el Paso del Cielo. Qué más podría decirse.
    Los simios aúllan a la frialdad de la niebla;
    el color del sacro monte sigue en mi puerta de mimbre.

    Cubro con hojas cortazas mi choza entre pinos,
    abro una alberca y me escoto el agua del torrente.
    Por mi gusto he desistido de todo cuidado:
    pasaré cogiendo helechos los años que resten.

    ***

    El sitio en que me detuve a hacer mi nido
    es de una hondura sutil pero innegable:
    sin viento, las lianas solas se estremecen;
    sin niebla se desdibujan los bambúes.

    ¿A quién me recuerda el llanto del arroyo?
    Aquí las nubes se juntan sin sentirlo…
    A mediodía, sentado en mi cabaña,
    empiezo a percibir que ha salido el sol.

    Han Shan (trad. Lola Díez Pastor)

    (respecto al primer verso del primer poema, la traductora señala que en China se consultaba a un geomante que “señalaba” la posición idónea de la casa)

    1. Gracias, Stalker! Me encantan los dos poemas de la morada! Se podría hacer una antología de poemas (y otras cosas) con ese tema y sería bonito porque las moradas se viven y cada uno a su manera.

      La misma sustancia de la luna es una hoja del árbol de la esquina de mi calle que cayó cuando pasaba… Y el jarrón es un corazón, sí! Y las tejas, pequeñas dunas! Y el azul, incondicional…

      Recuerdo que había mucha noche y bosque en “Twin Peaks”…

  4. es una fantástica idea hacer una antología sobre la morada! ¿te animarías a ello? 😉

    de esto habla uno de mis poemas favoritos de todos los tiempos, un poema del siglo V y que sin embargo parece tan cercano…

    En pleno mundo humano he construido mi cabaña
    y no escucho el barullo de caballos y carrozas.
    ¿Me preguntas cómo puede ser esto?
    Si tu corazón está lejos, vives aparte.

    Recojo cristantemos bajo el seto del este,
    contemplo sereno las cumbres del sur.
    Magnífico el aire de la montaña por la tarde,
    revolotean las aves regresando en bandadas.

    Todo esto tiene un sentido profundo,
    iba a explicártelo pero olvidé las palabras.

    Tao Yuanming (Guillermo Dañino)

  5. y un último poema sobre moradas escrito en la antigua china…

    “El viento del valle”

    Vivo retirado allende el Mundo,
    disfrutando en silencio de la soledad,
    tiro de la cuerda del cerrojo de mi puerta
    y tapo mi ventana con raíces y helechos.
    Mi espíritu vibra con la primavera:
    al final del año, llevo el otoño en el corazón.
    Así, imitando los cambios cósmicos,
    mi casita se convierte en un Universo.

    Lun Yun (siglo IV d. C.) (trad. Lucía Carro Marina)

    Y Zao Wou Ki: paisajes que son sueños ebrios de color, raras flores, geometrías del corazón: moradas

  6. “Todo esto tiene un sentido profundo.
    Iba a explicártelo pero olvidé las palabras.”

    “Así, imitando los cambios cósmicos,
    mi casita se convierte en un Universo.”

    !!!!!!

    😀

    Me han gustado mucho los paisajes-morada de Zao Wou Ki!

    Aquí, las “Dwellings” de Charles Simonds:

    Y mi favorita:

  7. recuerdo las dwellings de Charles Simonds! 😀

    preciosa la morada con una flor en su interior… toda casa debería tener una flor en su centro, una gravitación de los afectos, la ternura

    “Hay cuatro moradas en los corazones. Y esto es así porque Dios dio al corazón cuatro nombres: pecho, corazón, corazón profundo y corazón recóndito.”

    “Moradas de los corazones”, Abu-L-Hasan Al-Nuri de Bagdag (trad. Luce López-Baralt)

    y ahora imagino que la flor de Simonds está en el corazón recóndito…

    si esa flor de plenitud es el pensamiento-deseo, ¿puede haber una morada más alta?

    no hace mucho pude ver “Arriety y el mundo de los diminutos”, una deliciosa película de animación japonesa con moradas tan pequeñitas como las de Simonds!

    fíjate bien en cómo Arriety ha decorado su cuarto 😀

    y una pregunta técnica: ¿cómo se incrustan las fotos en los comentarios? Quedan muy bien así!

    1. Una flor recóndita… y… sísmica!

      Qué cosa bonita il suo piccolo mondo!

      Mmm… creo que sólo el administrador puede insertar fotos en los comentarios… pero con mucho gusto insertaré futuras fotos, si las hay 😉

Responder

