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5 comentarios en “”

  1. delicioso paisaje, y cómo alimentan los colores! 😀

    (son alimento, entran y se quedan, nos hablan con su lengua lenta, nos hacen vibrar más alto, más dentro)

    me gusta cómo la masa de colores oscuros de la parte inferior derecha contrapesa a los colores luminosos, más ligeros, que ascienden por la izquierda… la contigüidad del azul, gris, negro, violeta, las zonas de óxido entre colores, la indefinición de las trazas, los finos y burbujeantes arabescos negros… y los destellos de rojo (un corazón latiendo en la naturaleza: la propia vida inagotable) que salpican de alegría y entrañan el paisaje…

    al pinchar en la foto se aprecia la preciosa textura del papel: un umbral, una caricia, invitación a que los dedos se demoren en él; las texturas de papel: otro lenguaje significativo que abre surco y cauce, delicadeza

    me gusta mucho la apertura de la visión que hay en este dibujo: cómo la mirada es libélula y se posa y saborea

    cómo la mirada es placer ante la infinitud del mundo sensible

    algo como lo que encuentro en este fragmento de poema:

    Hay la avidez de una apertura cada vez mayor,
    de un principio cada vez
    más refinado. Deseo de una quietud que realmente se
    despliegue. Sed,
    porque nunca estoy plenamente en la creación,
    a diferencia de aquellos me veo forzado a contemplar, aquí, en todas partes –
    (cualquier mente lo haría)
    aferrando fácilmente lo que separé,
    la vasta fruta madura del vacío.
    Oh, saborear los límites de la apertura única.

    Jorie Graham (tr. Stalker)

    … y en estos alientos que nos llegan desde el río del tiempo:

    “La pintura, al acometer a la montaña, encuentra su alma;
    al acometer al agua, encuentra su movimiento;
    al acometer a los bosques, halla la vida;
    al acometer a los personajes, halla la holgura.
    En medio del mar de colores hay que fijar firmemente el espíritu.
    En la punta del pincel que se afirme y surja la vida.
    En la superficie de la pintura se opera una completa metamorfosis.
    ¡En medio del caos se instala y surge la luz!”

    “Los Antiguos confiaban sus impulsos interiores al pincel y a la tinta tomando el camino del paisaje. Sin transformar se adaptaban a todas las transformaciones; sin actuar, actuaban; viviendo ignorados, alcanzaron el Cielo; por haber culminado su formación y dominado la vida, registrando todo lo que existe en el Universo, han sido investidos con la substancia misma de las montañas y de los ríos.
    El dominio del pincel confiere la vida;
    los montes y los ríos confieren la estructura orgánica;
    las líneas y las arrugas confieren la capacidad de metamorfosear la pintura;
    el Océano confiere el sentimiento del Universo;
    un simple charco confiere el sentimiento de la instantaneidad;
    el no-actuar confiere la capacidad de actuar;
    el Trazo Único de Pincel confiere la infinidad de los trazos de pincel.”

    “La pintura expresa la gran regla de las metamorfosis del mundo, la belleza esencial de las montañas y de los ríos en su forma e impulso, la actividad perpetua del Cielo, el influjo del soplo Yin y Yang; mediante el pincel y la tinta, la pintura capta a todas las criaturas del Universo y canta en mí su alegría.”

    Shi’tao, “Discurso acerca de la pintura por el monje Calabaza Amarga” (tr. María Lecea, Pierre Rickmans)

    … imagino tu paisaje visto desde un tren… 🙂

    1. Stalker! Muchas gracias por tu comentario! Es muy bonito lo que ves en el dibujito, con los colores y ese corazón latiendo en la naturaleza, destellos de rojo! sí!

      Los impulsos interiores!

      A mí también me fascinan las texturas del papel… El papel en general, como invento, me parece maravilloso! cómo a veces parece que te pide ser pintado, dibujado, tener palabras, te pide, te pide… Es mágico un soporte así, tan, tan sencillo, que permite el deslizamiento y se moja y arde y resiste al tiempo…

      Me encantó este vídeo de Elizabeth Cotten!! He leído su historia musical… qué historia! Compuso Freight Train cuando tenía once años, tocaba la guitarra del revés, se casó y dejó de tocar durante 25 años, pero un día encontró un niño perdido en los grandes almacenes donde trabajaba y los padres del niño la contrataron para cuidar a sus hijos y, de paso, grabaron sus canciones y la dieron a conocer. Es lo más entrañable escuchar a esta mujer con su preciosa voz de una vida entera cantando la fantástica canción de sus once años!!

      😀

      1. Elizabeth Cotten es maravillosa! me encanta! 😀

        “Freight Train” es una de mis canciones favoritas… y pensar que la compuso con 11 años! Y, como dices, qué historia la suya!

        también toca inolvidables piezas instrumentales…

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