Gato en retrato

Gato en retrato Mirta

Gato en retrato

para Lil

Se pierde el momento
de empezar
se empieza
en cualquier lado: aunque
se pierda
el gato
está ganado. Y no se espera.

Ni siquiera
el gato espera al gato.

El gato es solo
y eso le permite
inventarse
sus pasiones. Su riesgo
es saber
y de antemano
que nadie lo querrá
como querría.
Y ésta:
“Gato en el mundo,
poco profundo”,
su sentencia.

Siendo leve,
el gato es. Se sueña
con gatos cuando uno
se sale de sí mismo. El gato
rara vez
cabe en el gato.

Está
autorizado al equilibrio
y condenado
por lo mismo
a sitios relativos:
sube
y no asciende, baja
y no se hunde.

El único lugar del gato
es donde
el gato estuvo.

Según
mi amiga,
en Roma
hay siempre el mismo
gato.
Se renuevan
sin embargo
los gatos de París. Y hay
más de uno siempre a un tris
de ser feliz
aquí.

El aquí
es el conflicto del gato.
De donde mira
ve
que el mundo gira
y se marea. Gato mareado,
gato agotado. Lo pierde
lo relativo
y ni lo salva
saber que está ganado
aunque perdido.

Mirta Rosenberg

2 comentarios en “Gato en retrato”

  1. “se sueña con gatos cuando uno se sale de sí mismo”! 😀

    el dibujo te ha quedado muy vivo: con solo tres trazos ahí está el gato íntegro y su ternura mullida! 😀

    “Lo llaman corazón.
    Para mí es gato.”

    Joaquín Maldonado

    “Fuera, tras el cristal que me protege, hay viento. No lo veo: lo infiero. Veo moverse las ramas de los pinos y la hierba alta del monte. Hay viento. Y un gato atigrado pasa, despacio, de la sombra a la luz del sol que atardece. Camina con cuidado, seguro, atento, sin sorprenderse del vuelo repentino del pájaro al que ha desalojado casualmente de entre las matas. Hay viento. En mi espíritu hay viento. No lo siento, lo infiero: no consigo centrar las ideas que he de formular en mi trabajo. Siento inquietud mezclada con un peso, una tristeza lejana que me oprime y me fuerza a ocuparme en ella. Vuelvo sobre mí, una y otra vez, pues me requiere con una insistencia que ni es gemido ni es grito, sino una ausencia que paraliza. El felino me señala la actitud correcta: pasar sin inmutarse entre las líneas de sombra y de luz, atento al vuelo de cualquier pensamiento, vigilante, observando sin implicarse. ¡Maravillosa compostura del gato! Será importante que me dé cuenta, sin embargo, para emularlo, de que tal vez el pájaro que revolotea ha dejado su nido ente las hierbas que el animal, sin saberlo, roza con sus patas. Y que ese nido soy más yo misma que el yo que observa, que el yo que pasa de la luz a la sombra, que en ese nido está contenido todo lo que soy, ahora.”

    Chantal Maillard

    1. Gracias, Stalker! 😀

      Enlazando con el corazón y el viento felinos de Joaquín Maldonado y Chantal Maillard, te dejo esta experiencia poética originaria (“experiencia-gatillo” :-D) de Mirta, que me chifló:

      “- ¿Qué lectura (texto, película, música) o experiencia le llevó a escribir poesía? ¿Qué gatilló el poema? ¿Qué edad tenía? ¿Provenía de un ambiente familiarizado con la poesía o la literatura?

      – Lo que me llevó a escribir, creo, es el viento, y tendría alrededor de tres o cuatro años. El viento me inquietaba, y me inquieta todavía. Recuerdo que estaba jugando en el fondo de mi casa de Arroyito cuando, al levantarse algo más que una brisa ominosa, que agitaba con entusiasmo las ramas del mandarino y el naranjo, decidí entrar a la protección de la casa, siguiendo el ritmo de esta música interior para dominar el miedo: “Viento viento/ adentro adentro”. Rima imperfecta, experiencia imborrable.”

      Estoy pensando en reunir estas experiencias fabulosas de los niñ@s escritores que conozco… Me gustan muchísimo, me dicen mucho de cómo somos los seres humanos en nuestra vertiente mágico-poética-vital.

Responder

